ACOSO

LABORAL

EN JEREZ.

MÁS DEL 80% DE LA POBLACIÓN.

El acoso es sufrido por más del 80% de la población empleada. Sin embargo, el desconocimiento de su concepto y de la ley hacen que la mayoría no prosperen en los juzgados.

QUÉ ES EL ACOSO LABORAL Y QUÉ IMPLICA.

Toda aquella acción que degrada las condiciones del trabajador, y se producen de manera recurrentes en el tiempo generando un ambiente hostil y que repercuten directamente  en la integridad del trabajador.

El acoso laboral o Mobbing no es tan solo denigrar a un empleado por características personales, sino también atentar sobre su integridad y el ambiente desarrollado en el lugar de trabajo. 

El acoso se puede dar de forma variada

El acoso en el trabajo o Mobbing se puede dar de forma muy variada. No solo por el tipo de acoso que se recibe, sino también atendiendo a la persona que la realiza. 

Es importante comprender que no se entiende por acoso exclusivamente a la discriminación por razones de sexo, edad, orientación sexual o similares como muchos pensamos. El hecho de atentar contra la integridad física y mental de un empleado con un objetivo, como puede ser la renuncia al puesto de trabajo puede ser motivo de acoso.

El acoso se puede producir en diferentes rangos

Dependiendo de la procedencia o, mejor dicho, del puesto que ostenta en el organigrama empresarial la persona que realiza el mobbing, podemos definir diferentes tipos de acoso. 

Si el acoso lo realiza un superior, entonces estamos hablando de acoso vertical. Por otro lado, si la persona que lanza los ataques pertenece al mismo rango que la víctima entonces hablamos de Mobbing o acoso horizontal. En cuanto a las acciones, a continuación vamos a analizar algunas de ellas.

Acoso por violencia física o verbal

Cuando el trabajador recibe insultos o algún tipo de acciones físicas que atentan contra su integridad individual. 

 

Discriminación 

Puede abarcar diferentes tipos de acciones, como puede ser el prescindir del trabajador en ciertas reuniones empresariales. 

El maltrato psicológico se produce cuando el trabajador recibe acciones como el «vacío» por parte de empleados o la ridiculización de sus acciones.

Mobbing estratégico

Cuando, en cualquiera de sus formas, el objetivo perseguido del acoso es la rescisión del contrato por parte del trabajador con el fin de evitar indemnizaciones por despido.

Mobbing de gestión

Cuando se amenaza al trabajador continuamente con el despido con el fin de incentivar la productividad laboral, llegando a producir esclavismo en el trabajo.

Mobbing perverso

Atiende más a la personalidad de las personas que realizan el mobbing. No tienen un fin determinado, lo que dificulta su detección.

Mobbing disciplinario

Busca ejemplificar, demostrando que determinadas actitudes no son permitidas en la empresa buscando corregir al trabajador y al resto de empleados. 

¿Necesitas más información?
Contáctanos a través del siguiente formulario, llámanos o escríbenos.

Ristori.

Abogado Laboralista en Jerez

Política de privacidad

10 + 11 =

Traducir »
Ir al contenido